Deliveri.jpg

FICHA CUIDADOS

TORTUGA  PATAS ROJAS

NOMBRE CIENTIFICO

 

Chelonoidis Carbonaria

tortugas.png
tortugas.png
CARASTERISTICA GENERALES

Podemos comentar que son de tamaño medio, llegando a medir en cautiverio en 35 cm. siempre y cuando entreguemos los cuidados necesarios que requiere esta especie de tortuga, en su hábitat suelen ser de mayor tamaño. Se trata de una especie bien pasiva desde el punto de vista de su carácter, aun cuando son bien activas por lo tanto requiere de un buen espacio de forma de moverse a su entera disposición.

Destaca su color marrón oscuro a nivel de los escudos con un centro amarillo y diferentes tonalidades con manchas rojo, naranja en extremidades y cabeza.

Requiere de amplios espacios y bastante humedad, debido que su hábitat natural proviene de un clima tropical.

Un dato no menor, que esta especie no hiberna como otras tortugas terrestres si lo requieren.

exoterra1.jpg

Despacho

Sobre $30.000

Consultar Area 

Cobertura

GRATIS

HABITAT ADECUADO

Si bien es cierto que esta tortuga puede vivir en un terrario, lo ideal que sea en el exterior, o bien dependiendo de la estación de tu país, pudiera combinarse ambos escenarios, es decir, en los ambientes cálidos en el exterior e interior en los ambientes donde baja la temperatura menor a 22º grados. Ahora bien, si nos vamos al detalle puntual esta decisión estará dada por factores como la estaciones que estemos, edad y tamaño de la tortuga.

Suele darse que en cuando son bien pequeñas, tienden a esconderse y refugiarse en las esquinas del terrario …no obstante, es importante dar énfasis, que requieren de un terrario amplio para que puedan desplazarse.

 

A mi entender una buena medida de desplazamiento es aquel que supera el metro de terrario en sus primeros años…teniendo en cuanta que estas tortugas logran medir en cautiverio en 35 cm.

Un dato importante que el sustrato no sea pequeño…de forma que no ingieran dicho sustrato, sabemos bien el problema que les pasa a estas tortugas cuando empiezan a ingerir objetos que no son propiamente su alimento. Sobre el sustrato, la recomendación general que sea fibra de coco, aunque en mi opinión sugiero que este sea tierra…la idea es que estas tortugas en cautiverio logren replicar de alguna forma su hábitat de donde provienen…por lo tanto, humedecer el ambiente diario, es requisito esencial en el cuidado de estas tortugas.

Su hábitat original es de clima tropical, es decir, cálido y húmedo, por dicha razón si o si, deberás tener un termómetro que controle su temperatura ambienta y humedad, y que su temperatura no baje de los 22º y no supere los 30º, y su humedad debe fluctuar entre los 65 a 75º, para esto es importante crear áreas de sombra y soleadas. Importante es rosear tu terrario algunas veces al día de forma que tengamos la humedad necesaria para nuestras tortugas.

Este tipo de tortugas criadas en cautiverio requieren de muchos cuidados, como los mencionados hasta este momento, ahora bien, cuando pensamos que estos ejemplares son de criaderos, mayor es el cuidado que debemos tener, de forma que su estado de salud no presente variaciones.

Claves importantes a tener en cuenta:

  • Terrario amplio y un buen sustrato.

  • Humedad controlada en el terrario, requisito esencial control de temperatura y humedad.

  • Alimentación variada, mesclada, y principalmente vegetales, de vez en cuando otros tipos de alimento (tenebrios, zohoba, etc)

  • Considerar alimentos envasados tales como marca Sera y Mazuri

  • Lampara de reptiles con radiación UVB

  • 2 pequeños pocillos con agua (bañarse y tomar agua)

ALIMENTACION BASICA

La alimentación de estas tortugas, corresponden esencialmente a una dieta de carácter herbívora, sea verduras, tréboles, pasto, flores, menta y otras hierbas.

De modo mencionar podemos destacar el zapallo italiano, zapallo calabaza, flores de zapallo calabaza, albahaca, menta, lechuga (cantidades menores), rúcula, etc.

Dentro de las frutas podemos indicar carambolos, nonis, palos de mango, guayaba, guayabano, frutas maduras, como el melón, la sandía, la piña, el higo, la manzana, el melocotón, mango, etc. 

A este surtido de ensaladas, podemos agregar productos peletizado balanceado que existe en el mercado, tales como SERA HERBIVORMAZURI

TORTUGA DE TIERRA

Podemos suministrar de vez en cuando, alimento vivo tales como tenebrios o Zofobas. Por ejemplo, el Tenebrios es Rico en grasa y solo deben administrarse a modo de complemento de la dieta. Se trata de las larvas del coleóptero (Tenebrio Molinator).

No olvidar que cuando son pequeñas esta alimentación debe ser proporcionada en pedacitos o cuadraditos bien pequeños de forma que el ingerir sea fácil de parte de la tortuga.

Es importante señalar que no es recomendable suministrar en la dieta de esta especie plátanos, los cítricos y verduras tales como la lechuga, tomate y otras verduras. Asimismo, alimento de gatos, perros y otras mascotas.

Debemos evitar judías, maíz, arroz, guisantes, granos, espinaca, zanahoria, patata, espárragos, calabacín, pimientos, remolacha, tomate, granada, plátano, cambur, melocotón, dátil, uvas, kiwi, albaricoque, champiñones, azúcares (bajo ninguna presentación ni circunstancia), alimentos para otro tipo de mascotas.

Mascarilla.JPG
Ampolleta Nano.JPG
Mantenimiento de las Zophobas.jpg
Balde 3.8 2.0 Kilos Hervivor.JPG
MAZURI TORTOISE DIET LS.JPG
Vitamina Reptilin.jpg
Sera Herbivor 1000 Ml -.JPG
MAZURI TORTOISE DIET LS.JPG
Alimentos.JPG
TAMAÑO

Ahora bien comentamos en el apartado de “Características Generales “estas especies son de tamaño medio, llegando a medir en cautiverio en 35 cm. siempre y cuando entreguemos los cuidados necesarios que requiere esta tortuga, sin duda en su hábitat suelen ser de mayor tamaño

Como bien sabemos la tenencia de cualquiera mascota que tengamos, conlleva una responsabilidad no menor y bastante tiempo en sus cuidados, si esto lo llevamos a la tenencia de un reptil sin duda es mayor la responsabilidad. Temas como espacio, alimentación, higiene del reptil como su hábitat, entorno adecuado, cuidados preventivos (debe ser llevado a profesionales con experiencia en animales exóticos) son algunas de los compromisos que tomamos al tomar la tenencia y cuidado de una mascota.

IMPORTANTE

Mascotas y Tortugas www.tortuga.cl es una web de información divulgativa a diferentes temas, y estas fichas no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional como un Especialista en Reptiles. Consulta con tu médico ante cualquier problema de salud