Trachemys Scipta Elegans.JPG

FICHA NOPAL -CHUMBERA 

Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como, entre otros, nopal, higuera (de pala), palera, tuna,2​ chumbera, es una especie arbustiva del género Opuntia de la familia de las cactáceas.

tortugas.png
COMO CULTIVAR NOPAL O CHUMBERA
nopal.jpg

FICHA NOPAL -CHUMBERA 

Para propagar una planta de nopal, lo único que necesitas es un trozo de la misma para echar raíces y enterrarla en medio de tu maceta. Si puede resistir temperaturas extremas de hasta -10°C, soportará un nuevo suelo. No la riegues, la penca tiene suficiente humedad para que esta planta brote.

Método Mediante Esqueje

Lo primero es que debemos elegir un nopal adecuado para propagarlo (idealmente una paleta nueva y saludable) , para esto debes usar una paleta o pencas.

 

Las pencas son aquellas que alberga los frutos tunas ( las paletas de color verdes y carnosas). Entonces para esto debes seleccionar una paleta o penca saludable de un tamaño mediano, para esto debes cortar o presionar de forma que la penca se desprenda.

Una vez obtenida la paleta o penca, debes esperar que la parte que fue cortada o desprendida, debe formarse un callo lo suficientemente dura de forma de ser plantada, mas menos debe estar 15 días secándose.

 

Obtenido este proceso, debes preparar tu maceta o tierra (jardín) de forma de ser plantada, recuerda que debe ser plantada a los menos entre 4 cm. a 5 cm en posición vertical (demora en dar raíces mas menos 20 a 25 días), regar lo mínimo ese mismo día de haberla plantado. Debemos tener claro que esta debe estar con exposición al sol.

El tiempo aproximado de los primeros nopalitos es de 4 a 6 meses, siempre y cuando la planta este en buenas condiciones y se haya realizado este proceso.

También, pueden hacer este cultivo con una paleta o penca partida en 4 partes máximo (ver tercer video que esta en esta pagina) y ser plantadas en macetas, igualmente tendrán éxito en su cultivo.

Enfermedades de Tortugas:

Abscesos del Oido Medio
Fracturas de Caparazon
Procesos respiratorios
Enfermedades Osea Metabolica
Retencion de Huevos
Endoparasitos
Ectoparasitos
Gota
Hipovitaminosis A
Anorexia Invernal
Estomatisis infecciosa

Precauciones:

- Como bien saben que la temática de esta web es para reptiles y en especial las tortugas, debemos recordar que al incorporarse en la dieta de nuestras mascotas, esta debe ser proporcionada limpia sin espina alguna en la paleta o penca.

Valor Nutricional Nopal.JPG

Última actualización: 04 feb. 08 05:07

Origen: FatSecret Platform API

Mascarilla.JPG
MAZURI TORTOISE DIET LS.JPG
Sera Herbivor 1000 Ml -.JPG
#PT2602.JPG
IMPORTANTE

Mascotas y Tortugas www.tortuga.cl es una web de información divulgativa a diferentes temas, y estas fichas no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional como un Especialista en Reptiles. Consulta con tu médico ante cualquier problema de salud