FICHA CUIDADOS

TORTUGA OREJAS ROJAS

NOMBRE CIENTIFICO

Trachemys Scripta Elegans

Trachemys Scipta Elegans.JPG
Trachemys Scipta Elegans.JPG
CARASTERISTICA GENERALES

Estas tortugas llamadas comúnmente como “Tortugas Orejas Rojas” (Trachemys Scripta Elegans) , podemos señalar que al nacer miden aproximadamente 3 cm. llegando alcanzar algunos ejemplares los 20 cm. o hasta los 30 cm. inclusive existen caso que miden hasta 40 cm.

 

Otro dato llamativo es que su plastrón es de color amarillo, con pequeñas manchas negras. En el caso de los ejemplares juveniles siempre son de color vivo el cual al pasar el tiempo se va oscureciendo.

 

Dato en las Trachemys Scripta: su característica más distintiva son las manchas que presentan tras las orejas que en el caso de T.s.elegans (a) son rojas y en T.s.scripta (b) son amarillas.

 

Una forma de reconocer su sexo fácilmente es el siguiente:

 

  • Los ejemplares machos mantienen una cola larga, y sus uñas largas en extremidades delantera.

  • En los ejemplares hembras una cola mas corta y uñas cortas

 

Si bien es cierto que este tipo de tortugas, son muy resistentes y fácil de mantener, también requieren de cuidados específicos para preservar su buena salud.

 

Adicionalmente, podemos comentar que esta especie de tortuga semi acuática, se ha convertido en una de las especies más vendida en nuestro país y claramente una mascota muy atractiva en sus primeros años…no así cuando empieza a crecer y la gente empieza a donarla o bien dejarla en piletas, ríos y lagunas ( ver Abandonadas a su suerte: arrojan tortugas orejas rojas en Humedal de San Pedro y dañan el ecosistema | Especial | BioBioChile) que sin duda es las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, esta especie ya no es comercializada en varios países en donde se comercializaban antiguamente.

HABITAT ADECUADO

Es importante destacar que estas tortugas semiacuáticas es tomar en cuenta es su espacio mismo al cual recomendamos un terrario de agua. Este debe contener más porción de agua que el espacio de descanso.

En el caso de la alimentación, indicamos que las tortugas bebes pueden engullir el alimento comercial contiene suplementos vitamínicos como también en la etapa adulta puede basar gran parte de su alimentación en alimento elaborados como los que comercializamos Sera / Mazuri o bien otros del mercado, además de alternar en algunas otras como: peces diminutos, lombrices de tierra, legumbres entre otras.

El agua debe estar a una temperatura aproximada de entre 24 y 30 grados para crear un ambiente idóneo mismo que puede servir para tortugas de especies semiacuáticas.

El estrés es un factor de riesgo en estas tortugas, es aconsejable no manejarlas mucho ni provocarlas porque podría causarle enfermedades o la muerte.

Datos Importantes:

Exposición: Estas tortugas deben exponerse al sol idealmente todos los días, o bien luces que equiparen la exposición al sol.

Sombra: El acuario debe ser lo mas amplio posible, y diseñado de forma que este a la sombra en caso de que la necesiten.

Claves en sus cuidados:

  1. Sacarla de su acuario solo con supervisión

  2. Suministra vitaminas antes de estaciones de otoño e invierno

  3. Control térmico

  4. Alimentación

  5.  Asoleo diario

ALIMENTACION BASICA

En el caso de la alimentación, indicamos que las tortugas bebes pueden engullir el alimento comercial contiene suplementos vitamínicos como también en la etapa adulta puede basar gran parte de su alimentación en alimento elaborados como los que comercializamos Sera / Mazuri o bien otros del mercado, además de alternar (2 o 3 veces al mes) en algunas otras como: peces diminutos, lombrices de tierra, pollo cocido o carne,  entre otras.

TAMAÑO

Como señalamos en "Características Generales" Estas tortugas llamadas comúnmente como “Tortugas Orejas Rojas” (Trachemys Scripta Elegans) , podemos señalar que al nacer miden aproximadamente 3 cm. llegando alcanzar algunos ejemplares los 20 cm. o hasta los 30 cm. inclusive existen caso que miden hasta 40 cm.

Despacho

Sobre $30.000

Consultar Area 

Cobertura

GRATIS

Mascarilla.JPG
Zoomed Turtle Hut XL.JPG
Ampolleta Nano.JPG
nopal.jpg
Termometro.JPG
Vitamina Reptilin.jpg
Alimento Acuatica 207.webp
Mazuri Tortuga Acutiaca.jpg
IMPORTANTE

Mascotas y Tortugas www.tortuga.cl es una web de información divulgativa a diferentes temas, y estas fichas no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional como un Especialista en Reptiles. Consulta con tu médico ante cualquier problema de salud